EL DOLOR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA ES NORMAL
Después de la cirugía es importante mantenerse activo. También se le debe haber dado instrucciones sobre las actividades que debe evitar y aquellas con las que debe tener especial cuidado. El movimiento suave, incluido el movimiento del área que duele, puede ayudar a promover la curación y reducir el dolor. Es fácil quedarse quieto inadvertidamente durante mucho tiempo, por lo que configurar un temporizador para recordarle que debe moverse regularmente puede ayudar.
Puede ser difícil comenzar a hacer ejercicio, especialmente si no se encontraba bien o estaba inactivo antes de la cirugía. Así que comience lentamente y aumente suavemente. Si suele hacer deporte, pregunte a su equipo quirúrgico cuándo puede volver a practicarlo con seguridad.
Es común sentirse deprimido o vulnerable después de una operación. Estos sentimientos deberían desaparecer a medida que su cuerpo sana. Intente y concéntrese en lo que puede hacer y no en lo que no puede hacer. Evite cansarse demasiado. Apunte a notar las pequeñas cosas que te dan placer cada día. Si su estado de ánimo no mejora a medida que su cuerpo sana, puede hablar con su familia, un amigo o su médico de cabecera.
Se pueden usar diferentes analgésicos dependiendo de cuánto dolor sienta. En el hospital, su anestesiólogo o enfermero de recuperación puede haber usado un cuadro de dolor como el que se muestra a continuación para ayudarle a comprender y elegir qué medicamentos para aliviar el dolor ofrecerle. Puede que le resulte útil usarlo cuando toma sus medicamentos en casa.
TABLA DE DOLOR
Sin dolor | Dolor leve | Dolor moderado | Dolor severo |
"Me siento conformtable" | “Un poco de molestia o dolor". "Me siento incomodo" | “Realmente bastante dolorido, no estoy seguro de querer moverme mucho” | “El peor dolor que he tenido” “Me impide absolutamente toser y moverme" |
Paracetamol | Paracetamol + AINE | Paracetamol + AINE + Opioides | Paracetamol + AINE + Opioides Debe consultar al numero asignado por su Prestador de Salud |
Paracetamol
AINE: Ketoprofeno, Ibuprofeno, Ketorolac, Diclofenac
Opioides: Codeina, Tramadol, Oxicodona, Morfina
Las dosis e intervalos de dosis deberán respetar la indicación de su anestesiólogo y cirujano indicadas al ser dado de alta del hospital.
Este cuadro le brinda un poco más de información sobre los medicamentos para aliviar el dolor más comúnmente disponibles, cuándo están indicados y cómo usarlos.
Algunas personas con dificultades cognitivas (p. ej., demencia) que se han sometido a una cirugía pueden tener dificultades para utilizar un gráfico como este. Necesitarán alivio del dolor de la misma manera que otras personas, pero es posible que sus cuidadores deban buscar cambios en el comportamiento que indiquen dolor. Considere el uso reglado de analgésicos.
Una vez que su cuerpo esté sanando y se sienta más parecido a su estado habitual previo a la cirugia, puede reducir las dosis y la frecuencia con la que toma estos medicamentos.
Debe seguir tomando paracetamol regularmente mientras reduce y suspende gradualmente los otros medicamentos.
Los más fuertes (medicamentos opioides) deben suspenderse primero.
Algunos, como la morfina y la oxicodona, deben reducirse gradualmente. Otros, como la codeina y el tramadol, pueden suspenderse de inmediato.
Luego suspenda el AINE (ketoprofeno, Ibuprofeno, diclofenac, etc) si es que está tomando alguno de estos.
Alrededor de tres a cinco días después de dejar el hospital, reduzca o suspenda el medicamento para aliviar el dolor más fuerte que esté tomando.
Si su dolor se vuelve incontrolable, reinicie el medicamento e intente suspenderlo nuevamente unos días después.
Continúe reduciendo sus analgésicos, primero los opioides (p. ej., morfina o codeína), luego los AINE y finalmente el paracetamol.
Si necesita más medicamentos para aliviar el dolor, puede comprar paracetamol e ibuprofeno en cualquier farmacia.
Si necesita más del medicamento más fuerte, deberá comunicarse con su médico de cabecera o con su Prestador de Salud.
Su médico de cabecera debería tener acceso al detalle de la operación que le realizaron registrado en su historia clínica electrónica, incluyendo la lista de los medicamentos que le recomendaron tomar. Es posible que su médico de cabecera necesite verlo o hablar con usted si ha solicitado más medicamento opioide.